Procesarán a autoridades del Chaco, sino gastan el dinero para afrontar el Covid-19

Yacuiba Total.-  En su visita a Yacuiba el ministro de defensa, Fernando López, conmino a las autoridades del Gobierno Regional y a las de la alcaldía, a gastar todos los recursos que sean necesarios para enfrentar el covid-19 o caso contrario el ministerio público procesará a estas autoridades por atentado contra la salud.

Esto da a entender que no se recibirá ninguna ayuda desde el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del covid-19 en esta región, además Yacuiba seria  sede para albergar a los ciudadanos repatriados desde argentina.

El Ministerio de Defensa y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), definieron que el Campus Universitario será el lugar donde los bolivianos que retornen de Argentina permanecerán en cuarentena durante 14 días. El titular de la cartera de Estado, afirmó que el ingreso será sólo cuando en lugar de aislamiento cumpla todas las condiciones de bioseguridad.

Yacuiba/Redacción central/elchacoinforma.com

Ayer, el ministro de Defensa, Fernando López, junto a autoridades regionales y locales, visitó las instalaciones de campo ferial y el Campus Universitario con el objetivo de definir el lugar donde albergarán a las personas que retornen a Bolivia.

El ministro, explicó que llegó a la región para coordinar el ingreso de los compatriotas velando por la vida y la salud de los bolivianos; para ese fin sostuvo una reunión con el nivel regional y municipal, programando el acondicionamiento de los ambientes del Campus Universitario, hasta que cuente con todo lo necesario para garantizar una barrera epidemiológica contra el coronavirus (COVID-19), además de brindar alojamiento, alimentación, servicios  básicos y atención médica a los cerca de 500 repatriados que llegarán.

López, afirmó que se velará por el cumplimiento de los protocolos emanados desde el nivel nacional, sobre la base de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el retorno de los compatriotas, reduciendo al mínimo los riesgos de un posible brote del COVID-19 en la región, toda vez que la cuarentena, el aislamiento social y cerco territorial, lo mantiene sin casos positivos.

Las acciones, según la autoridad, se ejecutan en el marco de la emergencia sanitaria nacional que obliga a todas las entidades públicas a coordinar y prestar su colaboración con las distintas Carteras de Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, para disponer y utilizar los bienes y servicios necesarios que garanticen la lucha contra el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19).

López, explicó además que un equipo técnico del Gobierno nacional y el COEM, definirán la forma en la que serán acondicionados los ambientes, cumpliendo los requisitos de sanidad y salubridad. Una vez concluido este trabajo, un equipo especializado se hará cargo de la administración del campamento.