Gobierno evalúa efectos del coronavirus en cada sector para programar una salida “coherente” de la cuarentena

LA VOZ DE TARIJA.-  El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que se evalúa los efectos del coronavirus en cada sector de la economía nacional, con el propósito de programar una salida «coherente» de la cuarentena total, que rige en el país para evitar la propagación de la enfermedad.

La autoridad se refirió al tema durante su intervención en el foro virtual denominado «Desafíos de la Economía y Efectos del COVID-19», organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y el Colegio de Economistas de ese departamento.

«Esperemos que hasta la próxima semana podamos establecer una programación de una salida coherente (de la cuarentena) y, sobre todo, que los principales sectores que benefician a la población, puedan comenzar a funcionar y que la economía pueda normalizarse lo más pronto posible«, indicó Parada.

Explicó que se creó un gabinete económico, en coordinación con los ministerios de la Presidencia y de Planificación, para analizar propuestas y lograr un equilibrio entre lo «óptimo» y lo «posible», orientado a reactivar la economía nacional, de manera gradual.

Por ejemplo, Parada explicó que los servicios que brindan los profesionales, como ser abogados, consultores o la intermediación financiera, tienen un nivel 2 de contagio, pero el transporte de aviación, hotelería o el turismo gastronómico, entre otros, pueden tener una incidencia mayor, pues concentran a más de 18 personas, lo que se constituyen en un riesgo de contagio.

Aseguró que hasta el momento, en el periodo de cuarentena, se logró mantener la estabilidad económica del país, a través de programas de apoyo a las empresas y flexibilizaciones en el pago de impuestos y créditos, además del pago de bonos sociales en favor de la población más vulnerable.

En las últimas dos semanas, se efectivizaron más de 2,1 millones de pagos de la Canasta Familiar de Bs 400 y de los bonos Familia y Universal de Bs 500, en favor de los sectores más necesitados, recalcó la autoridad.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el futuro de la cuarentena total dependerá del comportamiento y la disciplina que asuman los ciudadanos en los próximos siete días.

La cuarentena total está vigente desde el 22 de marzo y debió concluir, inicialmente, el 15 de abril, pero luego el Gobierno decidió ampliar la medida hasta el 30 de este mes, ante el incremento de casos positivos en todo el país. /Abi