EVENTOS

8va. fecha departamental de motociclismo deportivo de Santa Cruz de la Sierra. Copa ADMSC

La ADMSC, informa a los Dirigentes y Pilotos que después de optener el aval del SDD y con las recomendaciones dadas, la 8va. Fecha del Campeonato Departamental temporada 2022, se estará realizando el 21 y 22 de Enero del 2023.

Celebración de la llegada del nuevo año 2023

El día de Año Nuevo es un festival que se celebra en la mayor parte del mundo el 31 de diciembre, el primer día del año en el calendario gregoriano moderno. El 1 de enero también es el día de Año Nuevo en el calendario juliano, pero no es el mismo día que el gregoriano. Mientras que la mayoría de los calendarios solares (como el gregoriano y el juliano) comienzan el año regularmente en el solsticio de diciembre o cerca del mismo, las culturas que observan un calendario lunisolar o lunar celebran el día de año nuevo (como el año nuevo chino y el año nuevo islámico) en puntos menos fijos en relación con el año solar.

Celebración de la Navidad

La Navidad es una de las principales festividades que se celebran a nivel mundial, es de origen cristiano y conmemora el nacimiento de Jesús de Nazareth. Esta fecha fue elegida por los líderes de la iglesia cristiana inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas. Los documentos históricos señalan que la navidad se celebró por primera vez en América Latina en 1492 en la Isla “La Hispaniola”, conocida actualmente como Haíti y República Dominicana.

Durante esta festividad se han adoptado diversas prácticas que incluyen la decoración alusiva a la época, la preparación de platillos especiales y los encuentros familiares y con amigos. Sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres para celebrar la navidad.

En el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, las tradiciones de los pueblos indígenas se han fusionado con las cristianas, y se han establecido prácticas como el canto de villancicos, conocidos como k’ajchito o Chuntunqui. Durante esta época se come picana una combinación de carnes de res, cerdo, cordero y pollo, preparados con vino blanco, ají, pasas y verduras.

En la República de Colombia esta fecha se caracteriza por el ambiente festivo que se vive en todo el país, las familias se reúnen a realizar la novena como antesala para el nacimiento del Niño Dios y comparten comida tradicional como la natilla y los buñuelos. Cada año, la noche del 24 de diciembre se realiza una cena familiar, y se espera hasta medianoche para abrir los regalos.

Para el caso de la República de Chile, la noche del 24 de diciembre suelen compartir en familia y comer pollo o pavo asado y el famoso pan de pascua acompañado de una bebida tradicional llamada cola de mono, que es un ponche realizado a base de café, leche, aguardiente, azúcar y canela.  Los niños esperan que papá Noel, más conocido como “el viejito pascuero”, les traiga sus regalos.

En el caso de la República del Ecuador, también se realizan novenas con el fin de preparar el nacimiento de Jesucristo. Durante la nochebuena, se lleva a cabo una cena familiar donde se sirven mariscos en salsa y, como postre, se ofrecen pristiños. Estas son unas galletas de harina fritas bañadas en miel que se acompañan con higos y queso. Este día también se arma el pesebre y se intercambian regalos, al día siguiente las familias asisten a la Misa del Gallo o Misa de los Pastores.

Durante las celebraciones navideñas en la República del Perú es costumbre escuchar coros de villancicos en los parques y plazas. Las familias se reúnen la noche del 24 de diciembre para disfrutar de platillos como pavo o lechón acompañado de puré de manzanas, arroz navideño, panetón y chocolate caliente. 

De parte nuestra, de la Radio «Carigso», la radio por internet, queremos pedirles que se celebre al verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo.  Que nazca en nuestro corazón y nos cambie la vida para siempre.  Alabemos al Rey de reyes y Señor de señores.  Acepta a Jesucristo como tu Salvador y renueva tu vida.