El mazazo a Ronaldinho y por qué rechazan los 1,4 millones de euros de fianza

MSN.-  A Ronaldinho le quema la cárcel en Paraguay. Él y su hermano (Roberto de Assis) superan ya los diez días de detención y empiezan a buscar una salida a la desesperada. El mejor escape que se les ocurre es ofrecer dinero para conseguir una libertad domiciliaria. Pasar de los barrotes a estar en una casa donde puedan recuperar parte de la normalidad de sus vidas. La prisión de alta seguridad en la ciudad de Asunción puede con el ánimo de los hermanos. Pero encuentran serios obstáculos. El juez Gustavo Amarilla y el Ministerio Fiscal rechazan, por segunda vez, una fianza que les permita abandonar la prisión. A las autoridades paraguayas les parece insuficiente los 1,36 millones de euros con los que pretendían flexibilizar su delicada situación.

El riesgo de fuga sigue estando presente en el juez y el fiscal que niegan la prisión preventiva a Ronaldinho y su hermano. A ello se une que la cantidad presentada como fianza puede ser escasa teniendo en cuenta el patrimonio del brasileño. Esta millonaria fianza de la que informa el portal brasileño UOL es de 7,5 millones de reales (unos 1,36 millones de euros). Insuficiente, en cualquier caso, para las autoridades brasileñas que siguen investigando el caso por el que fue detenido al entrenar al país sudamericano, el 6 de marzo, con pasaportes falsos.

La puerta de entrada de la cárcel dónde se encuentran Ronaldinho y su hermano Roberto. (Efe)© Proporcionado por El Confidencial La puerta de entrada de la cárcel dónde se encuentran Ronaldinho y su hermano Roberto. (Efe)La puerta de entrada de la cárcel dónde se encuentran Ronaldinho y su hermano Roberto. (Efe)

Es un mazazo más para la estrella brasileña que intenta adaptarse a la rutina en una celda que comparte con su hermano y un recluso acusado de secuestros. Ronaldinho es el preso número 194. Roberto de Assis es el 193. Los primeros días se le vio, como no puede ser de otra forma, ido y con un estado de ánimo muy bajo. Entre los presos hay narcotraficantes y policías y políticos corruptos. Consiguieron que participara en un partido de fútbol. Fue la atracción. Se han filtrado imágenes dando pases de tacón y mezclado con los ganadores del encuentro que se llevaron de premio un lechón.

Pero busca una salida como sea y al precio que sea. Los abogados trabajan para intentar que no pase un día más en prisión. Las autoridades paraguayas siguen con el proceso de investigación en los hechos de falsedad documental donde van ya 14 imputados. Una trama de corrupción y lavado de dinero que tiene en el foco a una empresaria (Dalia López) que invitó a Ronaldinho y su hermano a unos actos de una Fundación para niños. Lo extraño del caso sigue estando en cómo salió de Brasil con un pasaporte de su país y entró a Paraguay con uno ilegal.

Ronaldingo ha confesado a Carlos Alberto Gamarra (ex jugador del Atlético de Madrid e Inter de Milán), una de las personas que le ha podido visitar, que su máxima preocupación en estos momentos es cómo se encuentra su madre con esta situación en la que tiene a sus dos hijos en prisión. Cada día que pase hará mella en una leyenda del fútbol, un ídolo, un jugador que conquistó un Mundial con Brasil, ganador del Balón de Oro y estrella con el FC Barcelona que hoy es un juguete roto.