El coronavirus detiene la pelota: Copa América y Eurocopa, aplazadas

LOS TIEMPOS.-  En un “martes negro” para el fútbol de selecciones, UEFA y Conmebol anunciaron respectivamente el aplazamiento de la Eurocopa y de la Copa América, de 2020 a 2021, debido a la pandemia de coronavirus, decisión que abre la puerta a que la Liga de Campeones pueda concluir este año.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus”, señaló la Conmebol.

La decisión de aplazar la 47ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo fue adoptada en conjunto con la UEFA, que también ha postergado la Eurocopa para el 2021 para las mismas fechas que la Conmebol.

De esta forma, ambas competiciones pasan de disputarse del 12 de junio al 12 de julio de 2020 al 11 junio-11 julio de 2021.

“Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al Covid-19”, señaló la UEFA sobre el primer aplazamiento del torneo en sus 60 años de historia.

Ganador, la Champions

El paso adelante de UEFA y Conmebol tiene un claro “ganador”: La Liga de Campeones, la competición de clubes con más poder económico del mundo, que podrá concluir, siempre que la pandemia de coronavirus lo permita.

Antes de que el viernes la UEFA decidiera la suspensión de la Champions en medio de los octavos, cuatro equipos habían alcanzado los cuartos; París SG y Atalanta, que jugaron sus vueltas de octavos a puerta cerrada, Atlético y Leipzig.

Faltan por disputarse Barcelona-Nápoles, Bayern-Chelsea, Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon.

Sólo cambian las fechas

Todavía lejos de las cifras europeas, en los 10 países de Sudamérica que forman parte de la Conmebol se han registrado 743 casos de coronavirus, con cinco fallecidos (dos en Argentina, dos en Ecuador y uno en Brasil).

Conmebol, que por primera vez iba a organizar la Copa América en dos países, agradeció a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Iván Duque, su colaboración.

“Es un impacto emocional fuerte, estábamos muy ilusionados con volver a ser la sede. Sin embargo, para nadie es un secreto que los momentos que vive el mundo y especialmente la región, traerían esta decisión muy pronto”, dijo el ministro de Deporte colombiano Ernesto Lucena.

EL FORMATO DE LA COPA SERÁ EL MISMO

Salvo las fechas, el resto del formato quedará igual, con la final en Barranquilla y el partido inaugural en Buenos Aires.

El certamen se dividirá en dos zonas y además habrá dos seleccionados invitados, Australia y Catar, el país organizador del próximo mundial (2022).

Argentina será el anfitrión del Grupo A, que está integrado además por Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia, mientras que el Grupo B está conformado por el dueño de casa Colombia, así como por Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador y Catar.