Estás aquí
Inicio > INTERNACIONAL > Huracán Michael alcanza la categoría 3 y se acerca a Florida

Huracán Michael alcanza la categoría 3 y se acerca a Florida

(CNN) – El huracán Michael, que está a punto de azotar el noroeste de la Florida, se fortaleció en la tarde de este martes hasta alcanzar la categoría 3, según el centro Nacional de Huracanes.

Tiene vientos máximos sostenidos que han aumentado a 193 kilómetros por hora, con ráfagas hasta de 241 kilómetros por hora. Es posible que continúe fortaleciéndose a medida que se dirija hacia la costa del Golfo.

Se espera que Michael, que está girando en el Golfo de México, toque tierra en la tarde de este miércoles en la franja Panhandle de la Florida, siendo todavía un huracán de categoría 3. También amenaza con marejadas peligrosas de tormentas en áreas bajas mal equipadas para manejarlas. Los funcionarios están instando a la gente a salir del camino ahora.

El gobernador Rick Scott se refirió a Michael como una “tormenta monstruosa” que podría provocar “devastación total” en y alrededor del área del noroeste de la Florida.

“Se pronostica que el huracán Michael será la tormenta más destructiva que afectará a la franja Panhandle de Florida en décadas”, sostuvo Scott.

Los vientos de la tormenta tropical se sentirán en el área a partir de la madrugada del miércoles, y ya se han emitido órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias en al menos 22 condados en la costa del Golfo.

Cerca de 3,7 millones de personas se encuentran bajo advertencia de huracán en las áreas de Panhandle y Big Bend, así como en partes del sureste de Alabama y el sur de Georgia. Las advertencias de tormentas tropicales cubren a otros 3,1 millones de personas en los tres estados.

El núcleo de Michael, con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora, se encontraba a unos 539 kilómetros al sur de Panama City, Florida, a las 2 p.m, hora del este, de este martes, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Las principales amenazas

El ojo de la tormenta y el lugar donde toque tierra con sus destructivos vientos es solo una de las amenazas que preocupan:

  • Las marejadas ciclónicas podrían azotar las costas de Florida en la zona de la franja Panhandle, Big Bend y Nature Coast, según explicó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la marejada ciclónica más peligrosa, de posiblemente 2,7 a 3,9 metros, ocurra entre la Mexico Beach y Keaton Beach. “Eso significa que el agua llegará metros adentro de la costa y podría superar fácilmente los techos de las casas”, indicó Scott.
  • Se esperan fuertes lluvias e inundaciones no solo para Florida sino también para otras partes del sureste. Hasta 30,4 centímetros de lluvia podrían caer en Panhandle y Big Bend de Florida, el sureste de Alabama y el sur de Georgia, mientras que partes de las Carolinas –recientemente inundadas por el huracán Florence– y el sur de Virginia finalmente podrían ver hasta 15,24 centímetros, dijo el centro de huracanes .
  • Los vientos devastadores no llegarían solo a Florida sino también al sureste de Alabama y el sur de Georgia. Si el ojo de Michael toca tierra como categoría 2 o superior, sería la tormenta más fuerte en términos de velocidad del viento en el país este año.

Michael ha sufrido un período de “intensificación rápida”, definido como un aumento de los vientos sostenidos y se espera que se vuelva a intensificar rápidamente en las próximas 24 horas.

Deja un comentario

Top