Estás aquí
Inicio > CURIOSISDADES > Científicos logran curar a ratones infectados con VIH

Científicos logran curar a ratones infectados con VIH

Este método logró acabar con la reproducción del virus en las células.

 El VIH es una de las epidemias de dimensiones mundiales que han acabado con la vida de millones. Tan solo entre 1981 y 2007, el sida había causado la muerte de aproximadamente 25 millones de personas alrededor de todo el mundo y en ese mismo año, 33 millones aproximadamente estaban infectadas con VIH. Pero estas cifras podrían cambiar muy pronto, pues científicos han ideado un nuevo método que ha logrado acabar con el virus implantado en animales vivos.

Con una antigüedad de 36 años, desde que se detectaron los primeros casos de infección en 1981 en varones homosexuales, entender las definiciones básicas de VIH y SIDA ha sido toda una confusión. Generalmente VIH y SIDA se toma por igual pero existe una diferencia.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Como les mencionaba al principio, científicos han Logrado erradicar VIH de animales vivos. Los investigadores de Temple University y de la Universidad de Pittsburg, han llamado a la técnica como CRISPR y declararon “la viabilidad y eficiencia” de eliminar el VIH-1 en los animales.

Para esta técnica emplearon ratones “humanizados” implantándoles células humanas infectadas con el VIH y el método logró detener la replicación de este en las células. Los investigadores usaron la edición genética para acabar con el virus. El estudio implicó una eficiencia del 95% en la eliminación del VIH en las células.

La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona podría no tener ninguna razón para sospechar que porta el virus, pero puede transmitirlo a otras personas.

Deja un comentario

Top