Estás aquí
Inicio > NACIONAL > Regantes de Tarija piden modificar la Ley de Desarrollo Económico

Regantes de Tarija piden modificar la Ley de Desarrollo Económico

EL AMANECER DE TARIJA.- 

Según este sector, la normativa perjudicaría a los productores agrícolas pequeños para que puedan acceder a el agua de riego de presas construidas en todo el departamento.

El sector de los regantes del departamento está pidiendo a las autoridades legislativas y ejecutivas la modificación de la Ley de Desarrollo Económico para que más familias productoras puedan ser beneficiadas con el acceso de agua para riego de su producción agrícola y para su consumo.

El presidente departamental de los Regantes de Tarija, Guillermo Michel Aguilera, indicó que esta normativa no beneficia a este sector debido a muchos factores que piden que se modifique para que las familias productoras agrícolas puedan ser beneficiadas con el acceso a agua para riego.

“Nosotros no estamos de acuerdo con un proyecto de ley que están trabajando las autoridades departamentales, normativa que sólo beneficia al sector industrial o empresarial, pero no es beneficio para nosotros con respecto a algunos artículos”, dijo el dirigente de los regantes.

En ese sentido, explicó que uno de los artículos de esta normativa departamental hace referencia que todas las presas de agua que fueron construidas en el departamento deben de ser reguladas por esta Ley, por ello, que esta obliga a que el sector agrícola tiene que realizar riego tecnificado, mecanismo que no puede ser cumplido por los productores pequeños de Tarija.

“Son una gran parte de los productores pequeños del departamento que no pueden entrar en este mecanismo del riego de riego tecnificado, por ello que no estamos de acuerdo con este proyecto de ley que nos perjudica sobre todo a nuestro sector”, señaló Aguilera.

Asimismo, dijo los productores agrícolas pequeños del departamento no podrán cumplir con este requisito de la normativa, debido a que este mecanismo de riego tecnificado es un proceso largo y se requiere una inversión de recursos económicos, con los cuales no cuentan gran parte de los regantes.

Igualmente, el dirigente explicó que se ven perjudicados por otro artículo de este proyecto de ley que impedirá que los productores pequeños no tengan acceso agua de riego para su producción local.

“Nos piden que los productores que quiera hacer uso de esta agua de las presas deben tener título ejecutorial, pero en gran parte de nuestros hermanos no tienen su título ejecutorial a la fecha, por eso que nos vemos perjudicados con este otro artículo de esta normativa”, aseveró el entrevistado.

También esta normativa es rechaza por este sector, porque estaría planteando que las personas que quieran tener acceso a esta agua de riego de presa deben de producción productos de alto valor como ser la vid o arándano, explicó.

“Estos productos pueden ser que sean rentables, pero el pequeño productor nuevamente se verá perjudicado porque no podemos producir estos debido a que nosotros producimos, papa, zanahoria, tomate y verduras, pero además diariamente nosotros traemos esta producción al mercado, pero ahora nos van a prohibir”, dijo.

En ese sentido, el entrevistado pidió a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) que esta normativa sea socializada a las bases de los regantes para que pueda ser analizada y luego sean escuchadas sus demandas por las autoridades departamentales.

Dijo que esta Ley está en la comisión de Hacienda y Planificación de la ALDT, con los cuales se reunieron y pidieron que deba de ser socializada con todos los sectores de los regantes del departamento antes que sea aprobada.

Deja un comentario

Top