Estás aquí
Casa > NACIONALES > El TSE adelanta elecciones como pidió el Gobierno; se realizarán el 20 de octubre

El TSE adelanta elecciones como pidió el Gobierno; se realizarán el 20 de octubre

PAGINA SIETE.-  Las elecciones generales están previstas para el mes de octubre. Foto:Archivo / Página SieteLa Cancillería pidió adelantar las elecciones por coincidencia de fechas con los comicios en Argentina y Uruguay.

Como pidió el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que decidió adelantar por una semana las elecciones generales previstas para el 27 de octubre, las cuales, ahora, se realizarán el 20 de octubre próximo.

A fines de febrero pasado, la Cancillería pidió al TSE que garantice el voto de los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay en las elecciones Generales de este año, debido a que, de mantenerse las elecciones el 27 de octubre, coincidirían con los comicios en esos países e impediría la participación de los connacionales.

“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocaron a elecciones en los países de Argentina y Uruguay y esto nos dificulta la organización técnica y logística”, informó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Indicó que la coincidencia de fechas con las elecciones de Argentina y Uruguay afectaría a la organización de recintos y mesas electorales, además de temas de seguridad del proceso electoral en esos países.

El pedido de la Cancillería al TSE se hizo en el marco del artículo 27 parágrafo I de la Constitución Política del Estado, que indica que las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley.

La votación de los residentes en Argentina  representa un nicho importante para el MAS. En las elecciones generales de 2014, de 121.267 habilitados para votar, 64.251 votaron por la reelección del binomio masista Evo Morales y Álvaro García Linera.

En Uruguay, de 128 habilitados para sufragar 57 votaron por Morales. En ambos países ganó el binomio oficialista que ahora busca la tercera reelección continua pese a las restricciones de la Constitución que establece una sola reelección continua y el referendo del 21F que rechazó la postulación de Morales y García Linera para el periodo constitucional 2020-2025.

Fuente: https://www.paginasiete.bo

Top