Estás aquí
Casa > EL CHACO BOLIVIANO > Alerta roja en el Pilcomayo: el caudal superó el límite de seguridad, el desborde y las inundaciones son inminentes.

Alerta roja en el Pilcomayo: el caudal superó el límite de seguridad, el desborde y las inundaciones son inminentes.

GOBIERNO REGIONAL .- Fue declarado la alerta roja en la cuenca baja del río Pilcomayo. El director de Medio Ambiente del Gobierno Regional Juan Alvarado informó que, en la zona del puente de Villa Montes, la altura del caudal sobrepasó los niveles de seguridad, llegó a los 5.54 metros, estas aguas llegarán a tierras bajas en 24 horas con altas probabilidades de provocar desbordes e inundaciones en las comunidades de D´orbigny, Mora Nueva y zonas adyacentes.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pasado año, el nivel de crecidas del río en el sector alcanzó a los 5.45 metros. Esta crecida llegó al día siguiente a tierras bajas, el 4 de febrero, ocasionando una situación de emergencia.

El Gobierno del Gran Chaco, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos envía dos brigadas a las zonas que pueden ser afectadas, con el objetivo de organizar una evacuación y asistencia humanitaria de la población, de ser necesarias, o asumir otras medidas de seguridad. También, la entidad regional está convocando a las entidades involucradas en el tema con el objetivo de reactivar de forma inmediata y oportuna el Comité de Operaciones de Emergencias.

Se recomienda a la población tomar los recaudos correspondientes como: alejarse de las riberas del río y permanecer en zonas altas.

Deja un comentario

Top