Estás aquí
Casa > NACIONALES > No se logra consolidar un frente único para las elecciones primarias

No se logra consolidar un frente único para las elecciones primarias

El encuentro del viernes 18 de enero, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre los partidos políticos, comités cívicos y Conade, reiteró el rechazo de la oposición a la repostulación de Evo Morales, sin embargo, no logró concertar un bloque de unidad que le haga frente al MAS en las elecciones generales de 2019.

El Diario/

“Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país”, señala el punto número 4 del acuerdo.

Otro de los acuerdos, a los que se comprometieron las organizaciones políticas, es que el voto en las elecciones primarias sea “simbólico” y solamente con el objetivo de realizar el trámite que garantice la participación en las elecciones generales de octubre.

“Nos comprometemos a participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales”, señala parte del documento.

Los otros puntos son: el rechazo “unánime” a la candidatura de Evo Morales, la defensa de la democracia, el compromiso de los candidatos (de llegar a ser elegidos) de respetar el artículo 168 referido a la reelección, exigir al TSE que inhabilite al MAS por haber difundido una encuesta usando recursos públicos, seguir apoyando las medidas de presión en defensa de la institucionalidad y la liberación de los presos políticos.

En ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que finalmente solo haya un candidato opositor que enfrente a Evo Morales.

Entre las escasas repercusiones que causó este encuentro en Santa Cruz, de parte del oficialismo, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño criticó “que la oposición siga mostrando una posición excluyente y dejando a un lado a las mujeres y sectores populares, como indígenas y campesinos, que no aparecen ni en la fotografía que final”.

“Las mujeres no entramos en su foto, los sectores populares no entramos en su foto, es una foto de elites capitalizadoras y privatizadores”, dijo a los periodistas.

Deja un comentario

Top